viernes, 16 de septiembre de 2016

T39 - Lo precario - Cecilia Vicuña

Lo precario, antología mínima 1966-2016 • Cecilia Vicuña
T39 / 141 págs.


Lo precario
Así varios millones de años después
de la creación del otoño y pocos años después
de la creación de la bolsa de plástico
decidí guardar el otoño dentro de una bolsa
Cecilia Vicuña

El trabajo artístico de Cecilia Vicuña radica en el campo de lo precario. Digo campo y no concepto porque esas dos palabras (“lo”, “precario”) generan con sus intensidades no un territorio cerrado del mundo de las ideas sino una zona abierta, material: una intemperie de escritura dispuesta a desbordar y perder. A valer poco.
LO, con su indeterminación, da cuenta de la constante inestabilidad de referencias de este mundo que no deja de cambiar y vaciarse a toda velocidad. LO nombra el hueco más fascinante de la subjetividad de un poema. PRECARIO, tal como escribe Cecilia Vicuña, significa además de 'inseguro', 'obtenido por oración'. Entonces, la escritura no es nada ni nadie sino lo logrado por oración en el poema, en el trabajo de arte: lo precario.    
LO PRECARIO after el arte povera. El mundo después del neoliberalismo. O lo que es lo mismo: la asunción de que además del deterioro de su condición socio-ecónomica, las relaciones personales, sentimentales y biólogicas de gran parte de los sujetos y objetos del globo viven hoy atravesadas por el daño. Asumirlo y exponerlo quizás forme parte de esta poética de los precarios y de las precarias, los quipus y las preces.
Se podría leer la obra de Cecilia Vicuña a partir de ese poema que protagonizan una bolsa plástica y un otoño. Dos elementos tan comunes, y los dos tan durables por motivos opuestos, se encuentran en las manos de Vicuña para hacer una alianza temporal, sencilla, posible, con la que poder seguir campando, acampando, habitando incluso en este mundo.
María Salgado

Hilos y jirones de tela al lado de restos de basura natural: mensajes temblorosos de culturas muertas y de una naturaleza agonizante. Como las ondas electromagnéticas irregulares de una estrella distante, no pueden ser descifrados… Con una vara, un guijarro y un punto de apoyo, Vicuña trata de mover la tierra —y quizá ya lo haya logrado.”
Eliot Weinberger

GuardarGuardar

No hay comentarios:

Publicar un comentario