Lo precario, antología mínima 1966-2016 • Cecilia Vicuña
T39 / 141 págs.
Lo precario
Así
varios millones de años después
de
la creación del otoño y pocos años después
de
la creación de la bolsa de plástico
decidí
guardar el otoño dentro de una bolsa
Cecilia Vicuña
El trabajo
artístico de Cecilia Vicuña radica en el campo de lo precario. Digo campo y no concepto porque esas dos
palabras (“lo”, “precario”) generan con sus intensidades no un territorio
cerrado del mundo de las ideas sino una zona abierta, material: una intemperie
de escritura dispuesta a desbordar y perder. A valer poco.
LO, con su indeterminación, da cuenta de la constante
inestabilidad de referencias de este mundo que no deja de cambiar y vaciarse a
toda velocidad. LO nombra el hueco más fascinante de la subjetividad de un
poema. PRECARIO, tal como escribe Cecilia Vicuña, significa además de
'inseguro', 'obtenido por oración'. Entonces, la escritura no es nada ni
nadie sino lo logrado por oración en el poema, en el trabajo de arte: lo
precario.
LO PRECARIO after el arte povera. El mundo
después del neoliberalismo. O lo que es lo mismo: la asunción de que además del
deterioro de su condición socio-ecónomica, las relaciones personales,
sentimentales y biólogicas de gran parte de los sujetos y objetos del globo
viven hoy atravesadas por el daño. Asumirlo y exponerlo quizás
forme parte de esta poética de los precarios y de las precarias,
los quipus y las preces.
Se podría leer la obra de Cecilia Vicuña a partir de ese
poema que protagonizan una bolsa plástica y un otoño. Dos elementos tan
comunes, y los dos tan durables por motivos opuestos, se encuentran en las
manos de Vicuña para hacer una alianza temporal, sencilla, posible, con la que
poder seguir campando, acampando, habitando incluso en este mundo.
María
Salgado
Hilos y
jirones de tela al lado de restos de basura natural: mensajes temblorosos de
culturas muertas y de una naturaleza agonizante. Como las ondas
electromagnéticas irregulares de una estrella distante, no pueden ser descifrados…
Con una vara, un guijarro y un punto de apoyo, Vicuña trata de mover la tierra
—y quizá ya lo haya logrado.”
Eliot Weinberger
No hay comentarios:
Publicar un comentario