jueves, 1 de marzo de 2012

T11 - Ana Cristina Cesar - MEDIANOCHE MEDIODÍA

MEDIANOCHE MEDIODÍAAna Cristina Cesar
Edición bilingüe
Introducción de Concha García
Selección, traducción y notas de Teresa Arijón y Bárbara Belloc
ISBN: 978-84-15398-07-3
T11 / 12 € / 142 págs.

Esta antología de Ana Cristina Cesar contiene poemas de los libros: Cenas de abril (1979); A teus pés (1980); y Luvas de Pelica (1982); así como poemas dispersos, no publicados en vida de la autora (fechados para la edición). El orden de los poemas no es cronológico –un orden obvio en todas las antologías y que no obedece habitualmente a la fluidez de la escritura–. Hemos querido priorizar el caudal emocional e histórico de lo que dejó escrito. Las traductoras han respetado esa corriente interna que no tiene nada que ver con cronologías al uso.
Por último queremos añadir, y estoy convencida de ello, que Ana Cristina Cesar es la Alejandra Pizarnik de Brasil. Mujeres, que, como ángeles caídos, han dejado a su paso un impulso, una razón, un discurso, absolutamente desinteresado que arrastra un contenido que nos afecta de una manera o de otra, porque en su escritura el significado siempre está en movimiento, como el vuelo que hizo posible el nacimiento de estos textos.
Concha García

El cielo azul de los ojos abiertos y el cabello rubio alborotado. La luz que emana de esta belleza se conjuga con la que ilumina su poesía. Luz que ayudó a los poetas de mi generación a ver los caminos que podía recorrer la nueva poética, y fue seminal para la de Ana Cristina Cesar y para la que vino después. A pesar de haber muerto tan temprano, ninguna llama está más viva que la de Ana C. Marca y fulgor –que no se borran– impresos en la literatura brasileña para siempre.
Armando Freitas Filho

Se ha dicho que una imagen, tomada de Katherine Mansfield, define mejor que ninguna otra el compromiso que la poeta mantuvo con la literatura durante toda su vida: “Como si de repente hubiera tragado el último sol de la tarde y ahora le quemara dentro del pecho”.
Teresa Arijón y Bárbara Belloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario