sábado, 31 de marzo de 2012

Reseñas sobre Canto errante seguido por Memorial de agravios de Mercedes Roffé (2)

Vamos a reunir aquí la recuperación de las reseñas que aparecieron en su día del libro Canto errante seguido de Memorial de agravios de Mercedes Roffé en su edición Argentina. Aquí una estupenda reseña del poeta Rodolfo Häsler publicada en Galerna: Revista Internacional de Literatura, 2, Marzo 2004, págs. 175-176.





Al filo de la revelación


La poesía de Mercedes Roffé alcanza en este reciente Memorial de agravios un punto de reflexión sabre la propia escritura aun mayor que en sus libros anteriores —Poemas (Madrid, 1978), El tapiz de Ferdinand Oziel (Buenos Aires, 1983), Cámara baja (Buenos Aires, 1987, Sgo. de Chile, 1998), La noche y las palabras (Rosario, 1996, Sgo. de Chile, 1999), Definiciones mayas (Nueva York, 1999) y Canto errante (Buenos Aires, 2002). Un punta de reflexión mayor, como decía, y un acercamiento de la palabra poética al filo de Ia revelación,
llevando hasta nuevos límites Ia ambigüedad de los sentidos.

Si el panorama poético femenino en Argentina es destacable, en él brilla Ia obra ya madura y reconocida de Mercedes Roffé por incorporar a esa rica tradición elementos que en Memorial de agravios logran un nivel de intensidad sorprendente. Las distintas tradiciones que convergen en su formación literaria, y su propio origen familiar, aúnan de manera poco frecuente Ia tradición occidental y Ia oriental.

Ese origen diverso, que da entrada a una visión múltiple y rica de Ia tradición, de Ia escritura, de la palabra, de su condición misma, es uno de los rasgos de Ia poesía de Mercedes Roffé que nos permite decir que estamos ante una de las poetas que mejor refleja Ia diversidad y la interculturalidad en el panorama actual de Ia lengua espanola, no muy dado, par otra parte, a semejantes lujos. Su visión de Ia vida, del mundo, es siempre Ia de una observadora implacable. El tener anclaje en varias culturas, lenguas y tradiciones, le abre Ia puerta de la vigilia constante. Y así vemos en uno de los poemas los siguientes versos que confirman lo anteriormente sugerido:

Visión prismática, dividida, dispersa. Un no sostenerse en el lugar sino rodearlo y rodear el vacío que deja.

Hay tres elementos en la poesía de Mercedes Roffé que brillan con especial fuerza y que, en mi opinión, son fundamentales a la hora de distinguir la más honda poesía. Los tres están presentes y patentes de manera personalisima: mensaje filosófico, representación y emoción. Mensaje reflexivo, análisis del ser humano en un entorno que casi siempre es desfavorable, que nos aparta del camino de la sensibilidad, del descubrimiento verdadero. En Memorial de agravios este elemento está tratado de manera tal que podría decirse que une poema y poema, los ata, a pesar de sus diferencias temáticas y estilísticas, hasta convertirse en el gran tema de esta ya destacada obra. Representación y distancia con respecto al punto de partida: Ia poesía de Roffé nace de la experiencia, de su propio imaginario, como ha de ser, pero recrea otro referente que se aleja de la autora, de su condición individual. Como si se tra­ tase de un reflejo en un espejo, todo puede ser cierto o no, pero siempre es verdadero pues nace de una necesidad suprema. Emoción, pues nunca vamos a ser los mismos después de leer este libro con la dedicación que merece, un libro que nos permite descubrir a una poeta en plena madurez de sus recursos, de su palabra, de su universo. No seremos los mismos, pues seguiremos el camino tocados por la intensidad y la urgencia de un espíritu que encierra los multiples secretos de la existencia:

Una mujer. Un espejo. Un trozo de madera balsa para hacer un avión. El sueño de volar hacia algún otro lado —del tiempo. La ilusión de encontrar un jardín de un verde más certero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario