domingo, 23 de mayo de 2010

T6 - Forrest Gander - Libreto para Eros

Libreto para Eros / Forrest Gander
Edición bilingüe
Traducción y prólogo de Valerie Mejer
Ediciones Amargord, Madrid, 2010
ISBN 978-84-92560-34-9


Para C

Dentro, dentro del regreso, dentro, el héroe se disminuye.
Ellos colocan un velo en la nave de ella y cuando es alzado
el nombre de la nave se ha perdido. Considera la
oscuridad del agua que no tiene olor y que tampoco puede tragar.
Aún así la proa se extiende sobre el proscenio como un caballo
en una valla y la orquesta se levanta y sale en fila.
En el largo camino a casa, añoro ver tu rostro.

www.forrestgander.com

Forrest Gander es un poeta sureño relativamente raro, un escritor incansablemente experimental. Estén preparados para dejarse llevar. La poesía de Gander es una extraña mezcla de acre detalle físico, trozos de geología y evolucionismo, imágenes curiosamente eróticas, y fragmentos de descripción casi surrealistamente exactos: es un poeta moviéndose a través de las palabras, a través del tiempo, de una forma que es tan precisa como alucinatoria.

Robert Hass

Uno de los más originales y fascinantes libros de poesía que he visto en mucho tiempo. A medida que su extraño formato de bitácora de viaje se revela, comienza a parecer la realización del presentimiento de Gander de que ‘el lenguaje que se te escapa en un país te persigue en otro’.
John Ashbery

Forrest Gander es excepcional en la sutileza de su percepción y propuestas, un gran ‘lector’ de otras culturas y un poeta de múltiples recursos.
Robert Creeley

Potente, alucinante, demoledoramente profundo, Forrest Gander se cuenta entre los poetas más extraordinarios de la poesía norteamericana y de la poesía de nuestro tiempo. De una intensidad lírica única, esta obra es un devastado y doloroso viaje en el cual se van iluminando las conexiones que hilvanan los escenarios a menudo arrasados de nuestra vida, con una extraña forma de eternidad donde el temblor de un cosmos implacable y omnipresente pareciera estar escrutándonos detrás de las ventanas. Magistralmente traducidos por otra poeta relevante, la mexicana Valerie Mejer, Libreto para Eros, nos hace ver que una de las condiciones más desoladoras de lo que somos, ahora, en este comienzo de milenio, no es la incapacidad de amar sino la incapacidad de decirlo. No morimos de amor sino de silencio, y los desesperados y frágiles seres que comparecen en los poemas de Forrest Gander nos están mostrando la humanidad entera.
Raúl Zurita

Tal como sucede en los mejores dibujos, la composición depende más de cómo se usa el espacio en blanco. Gander ha escuchado este vacío y lo ha dejado para que sea ahí donde su poesía resuene en el lector, para que sea en él donde la vida se fugue mientras es representada y donde con esa inevitable melancolía se monte su vibrante antiespectáculo.
Valerie Mejer

No hay comentarios:

Publicar un comentario