El libro de las clientas seguido de Catch and release • Reina María Rodríguez
Edición y prólogo de María Ángeles Pérez López
T34 / 229 págs.
La poeta
Reina María Rodríguez (La Habana, 1952) publica El libro de las clientas y Catch
and Release en Cuba en 2005 y 2006. Ambos son de alguna manera pedacitos
deshilachados del telar cubano, formas personales de relación con un lenguaje
prestigioso que ha sido desmoronado por el peso del tiempo y de la historia.
Son, también, de algún modo complementarios. Si en El libro de las clientas el texto es tejido, desvaído y mustio,
roto y cosido hasta la extenuación sobre palabras que la poeta no puede enmarcar,
en Catch and Release escuchamos el
canto del huérfano, el rumor dolorido del bosque vuelto escombro de pinos y
robles recortados, el rechinar del yeso seco entre los dientes, mientras la
poeta es aquella que, en “el vacío como realidad”, espera a que crezcan los
mirlos y coman sus palabras. Poética de la carencia que lleva al injerto de lo
muerto posándose sobre lo vivo y, en cuya laceración se atisba aquello que
siempre se escapa, un grado de angustia no definido, una aprensión, una
mentira, la oquedad que duele en algún lugar del cuerpo y las palabras. Poética
de la carencia, de la merma en que sin embargo se empeña, denodadamente, el
libro: “El libro que habla deshojado,/ un tronco vivo, pero muerto./ Un tronco
que me quema”.
María Ángeles Pérez
López
No hay comentarios:
Publicar un comentario