lunes, 2 de octubre de 2017

T40 - Manuel Silva Acevedo - Recidiva



T40 / 116 págs.

Queda para los lectores la pregunta abierta de si no puede leerse también la obra de Silva Acevedo como la parábola del artista: la santificación del oficio de la creación como sentido de la humanidad. Donde cabe, por cierto, la pregunta: ¿se condena la oveja negra por ser la que arranca de la manada para cumplir el llamado de la trascendencia? O la siguiente: ¿se condena la manada en la insipidez de su rutina que niega la fiera que debiera pugnar por nacer? Lo cierto es que en este texto la alucinación está vertida con pleno dominio de muchas técnicas poéticas.
Antonio Skarmeta
Premio Nacional de Literatura 2014, Chile.

Silva Acevedo se abrió paso entre dos grandes maestros. Aprendió de Parra el desparpajo, el ácido corrosivo de la antipoesía. De Lihn, la supervivencia lírica en medio del desastre, la certidumbre de que el poema vivía, que podía vivir a pesar de todo, a pesar del desmoronamiento del mundo, como un argumento insuficiente, pero un argumento al fin, para la discusión con (¿en contra o a favor de?) la muerte. En los poemas de Silva Acevedo, la escena de la creación está ocupada, habitualmente, por tres actores protagónicos: el poeta, el verso y la muerte.
Grinor Rojo

Este libro reúne dos momentos de la obra del poeta Manuel Silva Acevedo, Premio Nacional de Literatura 2016, Chile. Se abre con el poema largo Lobos y ovejas, uno de los textos emblemáticos de la convulsa década de los 70 en Chile, y completa Recidiva una muestra de su poesía posterior pero concebida por el poeta como unidad orgánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario