Presentación de "Dietario" de Benito del Pliego y "Castilla y otros poemas" de Andrés Fisher (Colección Transatlántica/Portbou de Ediciones Amargord). Los autores estarán acompañados por el poeta y crítico Oscar Curieses.
Será en el siempre acogedor espacio Enclave de Libros, c/Relatores 16, el próximo jueves 18 de junio a las 20 horas.
Sobre "Dietario":
Estar a dieta es no poner a full la acción –la masticacción– de la mordedura. Pero, como la huelga, es un control de la acción que impide la continuidad productiva. No es posible digerir todo este mundo. La política del recorte alcanza su plenitud en el escamoteo del ritual del banquete. El ritual de combate ahora pasa por quebrar la identidad entre digestión –parte fundamental del proceso nutricional– y producción. Pocos como del Pliego para corroer, mediante el uso de una orquestación verbal pretendidamente verdadera, desde adentro –como corroe el castor a dieta del poema– los subterfugios de dicción, los salvoconductos de “lo duradero”, la certeza ya demasiado posible y aceitada de una poesía de lo posible.
Eduardo Milán
Sobre "Castilla y otros poemas":
Nunca estuvo desde Machado tan viva Castilla en la voz del poeta, en la voz de Andrés Fisher ahora, en la memoria que desde niño tengo ahora imantada por su misma voz. El libro es más que espléndido, de un constructivismo luminoso, de una gravitación y densidad poética como solo la propia tierra en la que hunde sus raíces puede otorgar su don, me emociona y conmueve su mirada, su posesión vocálica de lo solar sobre Castilla.
Juan Carlos Mestre
Su poesía es asimismo movimiento. Notable por sus secuencias, Fisher escribe poemas como si fuesen paradas en las estaciones durante un viaje. Los viajes inevitablemente implican meditaciones y transformaciones sobre el lugar. En los poemas de Castilla, por ejemplo, Fisher escribe ostensiblemente acerca de una de las regiones más célebres de España, la tierra donde campeaba don Quijote. Pero al mismo tiempo contagia las imágenes más habituales de ese paisaje con elementos externos (como referencias a Antonio Machado, a la caligrafía, al concreto o al asfalto).
Entonces aunque los poemas adopten una lograda y muy yuxtapuesta simplicidad gramatical —frases cortas, escasas modificaciones, pocas transiciones— al mismo tiempo suponen una prestidigitación que refunda el paisaje en lengua, sembrándolo con la imaginación, recordándonos que la realidad perceptual se construye siempre en colaboración.
Forrest Gander
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