Para que no imagines • José Kozer
Prólogo de Andrés Fisher
ISBN: 978-84-16149-08-7
T24 / € / 350 págs.
Prólogo de Andrés Fisher
ISBN: 978-84-16149-08-7
T24 / € / 350 págs.
Una de las características esenciales de este libro (y de esta escritura en general, es decir, como sistema) es la gran cantidad de materia que contiene, yuxtapuesta en innumerables capas, todas coexistiendo sin que ninguna busque la hegemonía, alejándose así del patrón lógico discursivo del verso occidental para operar de una forma que se emparenta con la del método ideogramático desarrollado por Pound (otro poeta clave para Kozer) a partir de las ideas de Fenollosa. Estas capas bullen y proliferan en cada poema sin un centro establecido, en un flujo de lenguaje que tal cual dice un estudioso de la obra de Kozer como Pablo de Cuba, está caóticamente organizado. Caos y orden coexistiendo en esta poesía de la abundancia y el exceso con un trabajo metódico; mano de obra, en un proceso constructivo que genera una escritura sumamente reconocible. Escritura que en su densidad matérica nos puede acercar, en clave musical, al concepto que acuñara en el crítico de jazz Ira Glitter para a la nueva dirección que tomaba la música de John Coltrane: sheets of sound: cientos de notas fluyendo a toda velocidad desde lo alto a lo bajo del registro, en un estilo basado fuertemente en la improvisación.
Así, la materia textual de Kozer incluye elementos de alta y baja cultura, trazas de lo coloquial centradas fuertemente en el léxico junto con incontables aspectos de la vida cotidiana (y en especial hogareña: la de la casa, espacio clave en esta poesía) en sus objetos y acciones al tiempo que entrecruzadas con una espesa trama de aportes obtenidos a partir de las constantes y copiosas lecturas que hace el poeta.
Así, la materia textual de Kozer incluye elementos de alta y baja cultura, trazas de lo coloquial centradas fuertemente en el léxico junto con incontables aspectos de la vida cotidiana (y en especial hogareña: la de la casa, espacio clave en esta poesía) en sus objetos y acciones al tiempo que entrecruzadas con una espesa trama de aportes obtenidos a partir de las constantes y copiosas lecturas que hace el poeta.
Del prólogo de Andrés Fisher
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