lunes, 11 de junio de 2012

Reseña de Tokonoma de José Kozer

Aquí pueden leer como anticipo la reseña que Carmen Moreno Ibáñez ha escrito para la revista Simultaneísmo de próxima publicación en su número 3 que incluirá un "Dossier José Kozer".


La asimétrica disposición del vacío
TOKONOMA de José Kozer , editorial Amargord 2011
reseña
Por Carmen Moreno Ibáñez
Gilgamesh:
¿Por qué vagas constantemente? //
la vida que buscas aquí y allá
no la encontrarás nunca…
Sha Naqba Imura (el cantar de Gilgamesh)


Una fe, una única devoción, hacer
poemas y más poemas…
José Kozer

LUZ, Hikari

La expresión del sentido de la perfección a través de cosas feas e imperfectas, el camino desde el vacío hacia la iluminación. Del To ko no ma al horror vacui, pasando por la ceremonia del té: … con el puntero de lectura hace trizas mesa, sala, jarrón, patea la flor (la patada fue lo mejor de todo) … No tiempo, no espacio, nec ridere, nec lugere, neque detestari, sed intelligere (1) … no te puedes comer la abeja, unta miel a la mañana en la galleta de arroz, junta las manos … Inteligir por qué reímos, lloramos, detestamos, concebir, saber eso, es ya el Saber Absoluto (2). Llenar el “gran uno”, “Uno en los Muchos y los Muchos en el “Uno”, huir apresuradamente del “no-dos”… sus órganos, porcelana: el aparato circulatorio, luz: la respiración un movimiento líquido de arañas. ¿Culmino? ¿He aquí el conocimiento absoluto? ... aprehensión del tokonoma que no se puede pisar, al que se le debe dar la espalda, … la entrada al templo no tiene entrada. El espacio que ocupara el torii a diez metros de la entrada se encuentra invadido por aire que aún retiene el rumor (aroma) de la carcoma … es señal de humildad y enmudecer ante la presencia de lo absoluto, del vacío, rasguñar la pared con la uña, rasgadura en la taza, en la mesa y abrir el tokonoma y … Hui-neng, tegumento a tegumento, penetra la semilla, celdillas, el rostro en el embrión de la madre (casadera)… El “en sí”, "das Ding an sich" (3) es el “para nosotros”, “para mí” el relleno del pavo thanksgiving, el pandemonium cotidiano,, el dream of the rood (4) … Kiyomara Fukayabu creyó contemplar la luna nueva (amarilla) (blanca) dos noches consecutivas, ajeno al sueño, al hambre, bebió de sus rayos, la luminosidad invadió las retinas … La cultura de la quietud significa, por tanto, en el reino de las formas creadas: dejar hablar al gran vacío, … se ciñe. Se ha vuelto a erguir, postura del loto en la silla de lona, camisa gris de mangas cortas, pantalón ancho a cuadros telas relumbran en su cabeza, La Habana, calle Villegas, botones de nácar … dejar brillar a la gran oscuridad y aprender a ver al gran invisible.
En resumen: hacer sentir el gran vacío y aprender a comprender al gran incomprensible … el filósofo Mo Tse enseña: refutarme es como tirar huevos a una roca. Se pueden agotar todos los huevos pero la roca permanece incólume. El filósofo Wo agota los huevos del mundo contra una roca y la conquista …


OSCURIDAD,
Yami

Mefistófeles: Con tal que brilles exteriormente,
todo te irá a las mil maravillas;
quien no tenga su dosis de vanidad,
vale más que se ahorque (…)
¡Venga una música, aunque no sea más que una gaita!
Somos como muchos compadres, a quienes sobra el apetito y
les falta el paladar.
Fausto.
Goethe


"No queremos potencias celestiales,
sino presencias terrestres"
Virgilio Piñera

Existe, sin embargo otro poder, el icárico, que consiste en arder (5) ... el acorde titubea en el aire temiendo perpetuarse; nada que temer: es aire: insustancial, rapsoda intermitente ... nadie... Este “uomo terribile” este “jubu” que ha detenido el reloj, este judio zen de existencia ritualizada y ritualizante … derrame perpendicular, rombos, polígonos, rectilíneas que se quebraban y que al romperse hacían crujir los relojes de agua … de largos ríos que fluyen contenidos, meandros del anacoluto … el vacío de la luna, y disolverse al verse alcanzado por la luna al recomenzar las fases de su recorrido … que oyó una vez “otra victoria como esta y estamos perdidos” (6) no puede menos que recordar “Pallaksch”, ese nombre inventado por Hölderlin en la torre, presa ya de la locura se acoge a la palabra de su invención, que no quiere decir nada, como nos acogemos al silencio … ánades, venid a solazarme que estoy ciego desde que cerré a cal y canto los ojos … al recogimiento y a la contemplación para conducir y calmar el espanto, el desencanto, la cólera y el desaliento … peral, flor del peral, se te manchó la túnica con la pera … la terribilità que le hizo gritar a Miguel Ángel: “habla!”. Exorcizar la misma existencia, lo pavoroso, la existencia humana en el acontecer mismo de lo pavoroso (7), el deinón, lo “terrible”; expolio violento … los canalones se tupieron con las primeras lluvias de otoño la antigua gotera que creímos reparada volvió a dejar una mancha en el cielorraso … flaquear de huesos y pellejo, de este deambulatorio de la locura que es la existencia … un estado perpetuo de insaciabilidad, no se serena: lo remoto (remoto) arde … La gran noche sacrílega, la noche oscura, presencia amenazante para la luz aureal, lo oscuro, lo oculto tras la claridad … sé a ciencia cierta el tamaño de lo necesario para nuestra general (virulenta) necesidad. Lo sé y me derramo … hay tanta belleza en la oscuridad…

Notas:
1. Umana actiones, non ridere, nec lugere, neque detestari,
sed intelligere; no reír, ni llorar, ni detestar, sino inteligir. Baruch Spinoza (Ámsterdam,
1632
- La Haya, 1677)
2. C. W. F. Hegel, El saber absoluto, de la Fenomenología
del espítiu, 1807
3. Imanuel Kant, Fundamentación
de la metafísica de las costumbres, 1785
4. Cruz de Ruthwell, cruz anglosajona del siglo VIII que
contiene fragmentos del poema The dream of the rood, antiquísimo poema en
inglés antiguo grabado en runas.
5. Lezama Lima, José. El
icárico intento de lo imposible, Paradiso, ed. crítica Cintio Vitier
cátedra 1988
6. Ulysses, J. Joyce, 1922
7. M. Heiddeger, Hölderlin y la esencia de la poes

No hay comentarios:

Publicar un comentario