jueves, 17 de junio de 2010

Vídeo de la lectura Transatlántica de Casa de América

Aquí se puede ver el registro de la lectura realizada en Casa de América el día 1 de junio de 2010. Presentó Marcos Canteli y leyeron Forrest Gander, Andrés Fisher y Roger Santiváñez:
http://www.laestafetadelviento.es/poetas-en-casa-de-america/trasatlantica

Este es el texto de la presentación:

trenza transatlántica


Lo transatlántico implica el trasvase. De trasvases, intercambios, liquidez, está llena (va llenándose) la colección: los prólogos, los textos de las cubiertas, las traducciones, las citas etc. hablan de un cruce de nombres que van trenzando una comunidad sutil y dispersa, constituida en apoyos sin centro, complicidades.

En el caso de los tres autores que esta tarde comparecen podría notarse, ya de partida, una comunidad geográfica: la costa este de EEUU, en la que los tres viven (de arriba abajo: Gander en Providence, Rhode Island, Santiváñez en New Jersey y Fisher en las montañas de Carolina del Norte). También los tres remiten a cierta idea de diálogo Sur-Norte Norte-Sur a través de la traducción, una traducción que es tanto de espacios (“Vengo por las tardes a escribir a esta orilla del río Cooper” así comienza Amaranth del peruano R. Santiváñez) como de textos (actividad fundante en Forrest Gander y Andrés Fisher). Del mismo modo, habría que señalar, abundando un poco más en lo espacial, que los tres –pero cada uno a su manera—comparten un gusto por la movilidad, por la renuncia a una radicación de sus escrituras. Lo dice mejor una cita de un poema del libro de Forrest Gander que ahora se presenta: “Ellos, como a la espera. Como si dentro de la experiencia destellante de significado hubiera otras experiencias pendientes, innombrables”.

Andrés Fisher escoge un título, Series, que da cuenta certera, ajustadamente de su escritura pero que, a su vez, establece lazos con la de Gander y Santiváñez. Formas inestables de relato que en Fisher pueden leerse como “prosa secuenciada” (en expresión de Benito del Pliego), progresión indagatoria por la que el sujeto (cito a Benito del Pliego) “es capaz de verse ‘como si fuera otro’; es decir, de encontrarse, en aquello en lo que fija su atención”. La serie, sin embargo, en la poesía de Roger Santiváñez parte de lo férreo de la estructura rítmica (molde o caja) para romperse en proliferaciones libérrimas de intensidad que recuperan lo íntimo a la vez que convocan lo inesperado. Ligaduras, entonces, que, en los poemas de Forrest Gander, unen espacios y actitudes.

Afinidad y contraste: hilazón no sólo de hebras sino también de huecos, el aire en el cruce de la trenza. Trenza de tres. Trenza americana, transatlántica. Grieta de lo distinto con que cada uno de estos poetas abre un espacio intransferible. Por ahí, como sugiere la cita de Eduardo Milán (un nuevo trasvase) que encabeza el texto de Roger Santiváñez, vamos “entrando en la espesura de un lenguaje por el hueco”.
Marcos Canteli
Casa de América 31de mayo, 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario