domingo, 23 de mayo de 2010

T4 - Andrés Fisher - Series, poesía reunida

Series, poesía reunida / Andrés Fisher
Prólogo de Benito del Pliego
Ediciones Amargord, Madrid, 2010
ISBN 978-84-92560-32-5

VARIACIONES Y ANOTACIONES SOBRE LA ARAUCANA, DE ALONSO DE ERCILLA

i.
Treinta años sustentando su opinión, señor, sin caérseles jamás las armas de las manos.

ii.
No defendiendo grandes ciudades ni riquezas, si no antes quemando sus casas y hacienda para que no disfrute de ellas el enemigo.

iii.
Así los araucanos, señor, permaneciendo firmes en su propósito y entereza, riegan con su sangre y con la nuestra los ásperos terrones de sus campos pedregosos.


Con este libro, Andrés Fisher se erige como uno de los poetas más remarcables, únicos y definitivos de un tiempo violento y oscuro, el nuestro, que se jacta de haber expulsado por segunda vez a los poetas. La escritura que aquí se despliega, los paisajes que revela, la singularísima trama de sus afectividades, su apasionada exactitud, nos muestra que esa expulsión ha fracasado.
Raúl Zurita

Un libro mayor, un texto de máxima resonancia poética, una vuelta de tuerca asombrosamente inteligente al desafío de la modernidad. Todo está en su sitio, aclimatado a sus propias leyes discursivas, en relación armónica con la exactitud dialéctica de la conciencia que multiplica la dualidad y su correspondencia dinamizadora con las imaginaciones del porvenir. Una asamblea impura de voces, transmigraciones, relecturas que iluminan las zonas ocultas generadoras del discurso, y con las que Andrés Fisher articula su profundidad de búsqueda, estableciendo una autonomía crítica y activa, frente a la prohibición retórica del pensamiento en referencia.
Juan Carlos Mestre

Esta escritura refunda los espacios conocidos. El poema obra desde la intención de un ver propio y consigue trasmitir lo que por condicionamientos culturales e históricos otros lenguajes ya no consiguen. Su escritura tiene la capacidad de descubrirnos “Esa otra cosa de naturaleza extraña que aparece al mismo tiempo que las cosas familiares”. Así lo dice René Magritte. Freud lo llamaría unheimlich. El poeta se refiere a ello con las palabras misterio o maravilla. Una maravilla que nos enfrenta a un viaje para el que no hace falta ir lejos. Basta con persistir. Quince años no son nada.

Benito del Pliego

No hay comentarios:

Publicar un comentario