jueves, 7 de enero de 2010

Creación de la Colección Transatlántica

Ediciones Amargord ha apostado por la poesía hispanoamericana desde su creación. Los volúmenes aparecidos en la colección "Los orfebres", dirigida por el poeta argentino Rodigo Galarza, así lo demuestra.
En una nueva etapa y con un proyecto más amplio y ambicioso ahora aparece la Colección Transatlántica, dirigida por Juan Soros.
Dos ejes marcan el sentido y los objetivos de un proyecto que se asume fragmentario: voces y tiempos, como formas de resistencia en el presente poético. Una muestra de poesía venida allende los mares.
Voces: La poesía americana, en su sentido más extenso, nunca se ha dejado detener por barreras geográficas o lingüísticas. Los poetas del norte han leído a los del sur y viceversa. La poesía en portugués dialoga con la escrita en español e inglés, e incluso el francés coexiste con una importante variedad de lenguas originarias. Los autores sobrepasan los ordenes hemisféricos y post-coloniales; por lo mismo, planteamos una colección que ponga de relieve las complicidades y lecturas que se producen entre las diversas lenguas en contacto en el continente americano.
Tiempos: Representar la poesía de un continente no es menos que utópico. Los mayores poetas americanos encuentran dificultades para ver su obra reconocida en España. Demás está decir lo difícil que resulta conocer las últimas tendencias. En razón de ambas situaciones es que junto con la publicación de autores de prestigio asegurado a nivel internacional es que se proponen voces más arriesgadas.
Asumiendo la imposibilidad de una antología totalizadora y evitando esa tentación, la Colección Transatlántica se plantea como un espacio de diálogo y una invitación a la lectura de una muestra de autores que, esperamos, resulten ser claves para el lector contemporáneo y la poesía por venir en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario